lunes, 1 de junio de 2009

Organizacion

Organizacion

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.



Tipos de Organizacion

Organización Formal

Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.

Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.

Propósitos:

    • Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa.
    • Eliminar duplicidad de trabajo
    • Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas.
    • Una excelente organización permite el establecimiento de canales de comunicación adecuados.

La organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.

Organización Informal

Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:

  1. Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.
  2. Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa
  3. Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.
  4. Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.
  5. Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

Organizaciones Sociales

Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr.

Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.

Pueden distinguirse dos etapas principales:

  1. La estructuración o construcción del mismo.
  2. Consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos.

En una empresa debe analizarse los elementos que la forman:

  • Recursos Humanos.

Elementos activos de la empresa, es decir, aquellos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicio.

Lo integran sus edificios y las instalaciones que en éstos se realizan para adoptarlas a la labor productiva.

  • Recursos Técnicos.

Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, personas o éstas con aquéllas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.



La cultura Organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.

Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.

Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.

Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores).

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE ORGANIZACION

ORGANIGRAMAS

Organigramas: Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional; son indispensables durante el proceso de organización y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social.. Las principales son las siguientes:

  • Organigramas.
  • Manuales.
  • Análisis de puestos.

Conocidas también como gráficas de organización o cartas de organización, los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y autoridad, existentes dentro de ella.

Los organigramas pueden clasificarse en:


Organigramas
Por su objetivo
Por su área
Por su contenido

  • Estructurales. Muestra sólo la estructura administrativa de la empresa.
  • Funcionales, Indican en el cuerpo de la gráfica, además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de los departamentos.
  • Especiales. Se destaca alguna característica.

  • Generales. Presentan toda la oarganización; se llaman también cartas maestras.
  • Departamentales. Representan la organización de un departtamento o sección

  • Esquemáticos. Contienen sólo los órganos principales, se elaboran para el público, no contienen detalles.
  • Analíticos. Más detallados y técnicos.

Estisten tres formas de representar los organigramas:

Vertical. En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo.


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Horizontal. Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha


Circular. Donde los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia


Mixto. Se utiliza por razones de espacio, tanto el horizontal como el vertical.

3 comentarios:

  1. Yugeixi Sarabia
    C.I: 19930593
    Contaduría publica

    En toda empresa tiene que haber una organización para que tenga un buen funcionamiento la empresa, en las organizaciones se puede presentar, organización formal y organización informal. Organización Formal es la Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente y la Organización Informal es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal. Se puede producir una Organizaciones Sociales que trata de los grupos de personas constituidos formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr. También se relacionan en recursos humanos, materiales y técnico. Los humanos son los que integran la empresa y que puede funcionar dentro de la empresa, los materiales los que integran el edificio ósea la arquitectura y las técnicas las cosa que se van a usar en dicha empresa. También se ejecuta la cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. En toda organización se aplica técnicas o herramientas de organización que son de utilidad en toda empresa, que son las más importantes: Organigramas, Manuales, Análisis de puestos. Enmarcando esto se puede decir que tenemos ventajas como desventajas.
    Ventajas
    1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
    2. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
    3. Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
    4. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
    5. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
    6. Permite eliminar procesos repetitivos.



    Desventajas
    1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
    2. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
    3. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
    4. Hay que hacer inversiones importantes.

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  2. Jenny Martínez
    CI: 17979344
    Los organigramas son representaciones que se realizan por medio de graficos de la estructura de una organización.

    Existen diferentes tipos de organigramas como lo son:
    - Organigrama vertical
    - Organigrama circular
    - Organigrama escalar
    - Organigrama mixto
    Presentando cada uno de ellos sus ventajas y desventajas.
    A nivel organizacional un organigrama integra lo que son las funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada grupo.Se presentan además cual es la posición, la acción y la responsabilidad de cada servicio que representa una organización.

    Cuando hablamos de organización nos referimos a un sistema de actividades formado por dos o mas personas.

    Se tienen diferentes tipos de organizaciones tales como:

    - Organización formal
    - Organización informal
    - Organización social
    En donde se mantienen normas,hábitos y valores que practican los individuos.

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  3. alfredo lorca

    En toda empresa tiene que haber una organización para que tenga un buen funcionamiento la empresa, en las organizaciones se puede presentar, organización formal y organización informal.
    Organización Formal: Es el Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente y la Organización
    Organización Informal: Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.
    Se puede producir una Organizaciones Sociales que trata de los grupos de personas constituidos formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr. También se relacionan en recursos humanos, materiales y técnico
    En toda organización se aplica técnicas o herramientas de organización que son de utilidad en toda empresa, que son las más importantes: Organigramas, Manuales, Análisis de puestos. Enmarcando esto se puede decir que tenemos ventajas como desventajas.
    Existen diferentes tipos de organigramas como lo son:
    - Organigrama vertical
    - Organigrama circular
    - Organigrama escalar
    - Organigrama mixto


    Ventajas

    1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
    2. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
    3. Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
    4. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
    5. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
    6. Permite eliminar procesos repetitivos.



    Desventajas

    1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
    2. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
    3. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
    4. Hay que hacer inversiones importantes.

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